La palabraSerigrafía tiene su origen en la palabra latina “sericum”(=seda) y en la griega “graphé” (=acción de escribir, describir o dibujar).
La serigrafía es una técnica milenaria de impresión, que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla que sirve de enmascaramiento, unida a una trama tensada en un bastidor.
Se han encontrado este tipo de impresiones en Japón, donde con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular, estampaban imágenes decorativas para sus tejidos y artesanías. Además, los japoneses fueron pioneros en la utilización de cinco colores en la impresión en serigrafía.
En China se usó la seda como medio y en las islas Fiji los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos que coloreaban con tintas vegetales por los espacios vacíos.
Otros precursores del estilo fueron los españoles y los franceses. En las cavernas de los Pirineos se han encontrado un centenar de dibujos realizados con esta técnica. Los egipcios utilizaron la serigrafía para la decoración de murales y el diseño de interiores de templos y pirámides.
En la Edad Media comenzaron a utilizarse plantillas en madera, para la impresión de naipes y demás elementos ornamentales, como figuras religiosas.
Tanto en el procedimiento de la serigrafía como en el del estarcido (técnica de plantilla o stencil), la mayor dificultad era la necesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto, y esto solamente puede lograrse con un segundo estarcido.
La aplicación del sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo XX. A esa altura la técnica se había masificado, por lo que la serigrafía se desarrolla en áreas del arte y la publicidad, siendo de vital influencia en el desarrollo de artistas de vanguardia como Roy Lichtenstein y Andy Warhol.
Hoy en día la serigrafía es una excelente herramienta de agitación y propaganda de fácil realización y bajo costo; consiste en plasmar sobre cualquier superficie móvil un mensaje de manera sencilla.
Un ejemplo fue la propaganda del mayo Francés del 68, donde a través de la lucha por la reivindicaciones estudiantiles se alzaron todos los sectores productivos de la sociedad en contra del sistema existente forrados con diversas consignas como “la revolución esencial”, “poder popular si”, “mayo del 68, el inicio de una lucha prolongada” provocando el colapso casi total del estado Francés, que con el incremento del salario en un 35 %, la aprobación de algunas reivindicaciones estudiantiles y otras medidas logró apaciguar la huelgas masivas de los diferentes sectores de la sociedad.